Aprueban predio para reasentamiento de Villarrica

por Ondas de Ibagué

El Concejo Municipal de Villarrica aprobó un predio de 110 hectáreas ubicado en la finca la Ruidosa para realizar el reasentamiento del municipio, el cual se encuentra en zona de alto riesgo como consecuencia de una falla geológica.

Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riego, dio a conocer que se iniciará el proceso para la realización de un nuevo catastro, a fin de establecer el valor del predio de la reubicación y el avalúo de las viviendas que tendrán que ser trasladadas. 

El catastro tendría un valor cercano a los $450 millones, de los cuales 300 millones serían financiados por la Gobernación del Tolima, y el dinero restante por Cortolima.

La funcionaria explicó que se expondrá ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el proyecto, a fin de conseguir los recursos para garantizar el traslado las 780 familias que se encuentran en riesgo inminente por desbordamiento de la quebrada el Botadero.

Las obras tendrían un costo cercano a los 130.000 millones de pesos, recursos que desbordan la capacidad del departamento, por lo que se espera que el gobierno nacional se comprometa con Villarrica.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.