Tolima se refuerza para frenar llegada de fiebre aftosa

por Ondas de Ibagué

Debido a la alerta sanitaria que se vive en el país por la presencia de dos focos de fiebre aftosa y a la cercanía del departamento a las zonas afectadas, la Gobernación del Tolima, el Comité de Ganaderos, el ICA y la Policía Departamental, tomaron una serie de medidas que buscan blindar la zona contra esa enfermedad.

Humberto Orjuela, gerente del ICA seccional Tolima dijo que no hay restricción de movilización de animales en el departamento, pero se tendrá incremento de los controles en los municipios de frontera.

Dijo que hasta el momento no se han presentado casos positivos de aftosa, por lo que el objetivo es unir esfuerzos con todas las instituciones para minimizar al máximo la entrada del virus de aftosa al departamento.

Además, se fortalecerán los puestos de control en las ferias ganaderas, especialmente la del Guamo, a la que llegan animales de todo el país.

Por su parte, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos hizo un llamado a los ganaderos para que cumplan con el ciclo de vacunación, a fin de evitar que la enfermedad llegue a la región. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.