Niñas entre los 10 y 15 años, las más vulneradas en el Tolima

por Ondas de Ibagué

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, más de 400 niñas y adolescentes están con procesos de restablecimiento de derechos en el departamento del Tolima.

De ellos, el maltrato infantil, el abuso sexual y el abandono son los motivos de ingreso más frecuentes de los niños tolimenses ingresan al sistema de protección del ICBF.

De acuerdo con el director Oscar Ríos Salazar, las niñas entre los 10 y los 15 años son las más violentadas. Siendo Ibagué, Chaparral, Melgar y Honda las poblaciones donde más casos se reportan.

“El maltrato no es solo físico, es psicológico y es emocional. Nuestras niñas incluso están siendo vulneradas por cuenta de la primera línea de defensa que son los padres, hermanos, y sus familiares más cercanos. Todos estamos llamados, todos los adultos, a hacer los mayores esfuerzos por proteger a nuestra infancia” dijo Ríos.

Indicó que es responsabilidad de los adultos denunciar los casos en los que los niños se encuentran en riesgo o situación de amenaza.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.