“Cancelar el semestre en la Universidad del Tolima fue un error”: Gobernador Barreto

por Ondas de Ibagué

Luego que la Universidad del Tolima a través del Consejo Académico aprobara la modificación del calendario a raíz de la asamblea permanente que adelantan desde hace dos meses los estudiantes, el gobernador Oscar Barreto señaló que el aplazamiento del semestre fue un error.

El mandatario seccional advirtió que, mientras se mantenga el cese de actividades no se podrá abrir el proceso de matrículas, lo que tendrá un impacto negativo en las finanzas de la institución poniendo en riesgo la cancelación de salarios de administrativos y planta docente.

“Soy respetuoso de las decisiones que toma el Consejo Directivo porque tienen su autonomía y también se debe respetar el derecho a la protesta de los estudiantes, pero fue un error cancelar el semestre, tendremos que hacer malabarismos financieros para que la universidad no tenga serias dificultades financieras el año que viene” dijo el Gobernador.

Por su parte, Olga Lucía Alfonso, delegada del Gobernador ante el Consejo Superior, pidió a los estudiantes reanudar lo antes posible las clases.

Según Alfonso Lanini, el cese de actividades afecta la integridad e imagen institucional y genera "graves repercusiones" presupuestales, financieras, sociales, políticas y administrativas.

Entre las consecuencias se encuentran el incumplimiento con estudiantes internacionales, sobrecostos con estudiantes de otros municipios y problemas para finalizar el presente calendario académico e iniciar el próximo.

De acuerdo lo establecido por el Consejo Superior a mediados de diciembre el personal de profesores y administrativo tendrá vacaciones quienes se reintegrarán el 10 de enero y se espera reanudar el semestre el 14 de enero el cual se extenderá hasta el 22 de febrero.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.