Alerta amarilla en red hospitalaria del Tolima por fin de año

por Ondas de Ibagué

Como una de las medidas para garantizar la adecuada prestación de los servicios y adoptar las medidas necesarias en materia de salud por situaciones de emergencia que se pueden presentar durante las festividades decembrinas y comienzo del año 2019, fue declarada la Alerta Amarilla en el Tolima.

La medida que irá hasta el sábado 12 de enero contempla directrices para garantizar la atención en salud adecuada y oportuna, en la red hospitalaria del departamento, durante la temporada de cierre del año.

Sandra Liliana Torres, secretaria de salud del Tolima dijo que esta resolución se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y se ajusta a la campana “Que no exploten tus sueños en Navidad” que previene sobre el uso de la pólvora y sus consecuencias.

Durante la vigencia de la alerta, todas las entidades tendrán la obligación, diaria de reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Cruet, y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, los casos atendidos de lesiones por quemaduras con pólvora e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco.

También serán notificados los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, intoxicaciones por alimentos, y enfermedad diarreica aguda.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.