MOE revela el ‘negocio’ de la financiación de campañas electorales para obtener contratos

por Ondas de Ibagué

La Misión de Observación Electoral -MOE- entregó los resultados de la investigación sobre la relación entre financiación de campañas y contratación pública en las elecciones locales de 2015.

La entidad reveló que en 183 municipios donde las administraciones locales adjudicaron contratación a sus financiadores, estas se efectuaron usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia.

En el país hubo 485 personas, entre naturales y empresas, que donaron a distintos candidatos, $4.400 millones y recibieron entre 2016 y 2018 la suma de $169 mil millones en contratos.

Para el caso del Tolima, se encontró que en seis municipios, incluido Ibagué, 15 donadores que entregaron $65 millones para financiar campañas a alcaldías y gobernación, han recibido 85 contratos por $2.060 millones, superando en 31 veces el monto de las donaciones.

Según la MOE, todos los análisis y datos encontrados ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación con el fin que se inicien las investigaciones pertinentes. Por otra parte, la MOE sostendrá reuniones con otras autoridades como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y el Consejo Nacional Electoral para tratar en detalle los resultados de la investigación.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.