Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a concejal de Ataco

por Ondas de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por el término de 10 años al concejal de Ataco, Albeiro Antonio Lugo Murcia, por actuar a pesar de estar inhabilitado.

Dentro del mismo año de su elección, el disciplinado suministró refrigerios al hospital Nuestra Señora de Lourdes de Ataco, localidad en la cual se desempeñó como servidor público, y con ello se configuró la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 43 numeral 3º de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000.

El Ministerio Público no acogió los argumentos del apoderado del disciplinado, quien señaló que no es cierto que su representado haya gestionado negocios dentro del año inmediatamente anterior a su elección por cuanto “se cumplieron en el año 2014 y no en el año 2015 como aparenta ser, debido a los recibos de caja menor firmados por mi cliente con fecha de 2015”, porque el material probatorio allegado a este proceso evidenció que el trámite de pago estaba debidamente soportado.

La falta del cabildante se calificó definitivamente como gravísima, a título de culpa gravísima, por “actuar u omitir a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad e inhabilidad y conflicto de interés. De acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”, tal como lo consagra el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.