Instalan sistemas de alertas tempranas en el Cañón del Combeima y Coello Cocora

por Ondas de Ibagué

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD) está instalando los sistemas de alertas tempranas en los cañones del Combeima y Coello Cocora, sectores que representan un alto riesgo debido a posibles crecientes súbitas de los ríos.

Con estos sistemas será posible monitorear en tiempo real, y sin interrupciones, el comportamiento de los afluentes, así como mejorar la capacidad de reacción de los organismos de socorro.

El sistema de alertas tempranas incluye sirenas electrónicas, cámaras, altoparlantes, radios de comunicación, antenas, baterías estacionarias, un circuito cerrado de televisión con capacidad para guardar datos en video durante mínimo 30 días, entre otras herramientas tecnológicas.

Estos dispositivos se ubicarán en los barrios El Refugio, La Vega y El Industrial, y en zonas rurales como el cerro La Martinica, Coello Cocora, vereda Pico de oro, Puerto Perú, La Mediación, Llanitos, Tres Esquinas, escuela de la vereda El Secreto, Chapetón, Cay, Juntas y Villa Restrepo.  

 “Estamos avanzando en el cronograma y en la instalación. Esperamos entregar este sistema a las comunidades en las próximas semanas y así cumplir con el compromiso que adquirimos para mejorar la prevención del riesgo”, aseguró Guiomar Troncoso Frasser, directora del GPAD.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.