En Asamblea Permanente se mantienen estudiantes de la UT pese a acuerdo con el Gobierno Nacional

por Ondas de Ibagué

Pese a que el Presidente de la República, Iván Duque, anunció el pasado viernes que el Gobierno nacional y los estudiantes lograron un acuerdo histórico por el cual se aumentan en 4.5 billones de pesos los recursos para la educación superior pública para los próximos cuatro años, los estudiantes de la Universidad del Tolima anunciaron que se mantendrán en la Asamblea Permanente que ya completa 53 días.

Andrés Roldán, vocero de la Universidad del Tolima en la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior explicó que la protesta se mantendrá ante del déficit presupuestal de la institución, la cual se acerca a los 13 mil millones de pesos, e implica la reducción de los gastos de la universidad, afectando a los más de 18 mil estudiantes.

Otro de los hechos que genera inconformidad, es el acuerdo que se firmó entre la institución y la Gobernación del Tolima que condonó más de 75 mil millones de pesos de la deuda histórica que tenía el departamento con el alma máter.

Roldán, también advierte que la reforma administrativa que se implementa y que obligará a fusionar varias facultades genera incertidumbre entre la comunidad estudiantil.

A su vez, se mantendrá la protesta para rechazar el calendario académico que estableció la Universidad, que determina que los jóvenes retornarán a clase el 14 de enero y terminarán el 22 de febrero para culminar el semestre B2018, pues consideran que es nocivo, porque no permitirá que se vea la totalidad de la carga académica en tan poco tiempo.

“El mecanismo de presión lo define la universidad, los estudiantes nos reuniremos a comienzos de enero para definir cuándo se levantará la Asamblea Permanente” indicó el líder estudiantil.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.