Gobierno Nacional y e IDEAM piden a municipios del Tolima activar protocolos por temporada seca

por Ondas de Ibagué

El Plan Nacional de Contingencia para el Fenómeno del Niño fue socializado por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, IDEAM, a organismos de socorro, autoridades ambientales, departamentales, de Policía y Ejército y municipales de localidades que se han visto más afectadas históricamente debido a estas variabilidades climáticas, como Carmen de Apicalá, Purificación, Suárez, Chaparral, Rovira, Coello y Alvarado.

Ulises Guzmán, funcionario de Cortolima explicó que se definieron las acciones para hacer frente a los eventos asociados a este fenómeno, como incendios forestales, desabastecimiento de agua, heladas y avenidas torrenciales y sus alternativas de mitigación.

Se espera que el fenómeno tenga su punto crítico en el mes de febrero y se empiece a debilitar en los meses de marzo y abril; pese a que durante este periodo se pueden presentar precipitaciones, la temporada seca será intensa.

El funcionario explicó que los municipios deben activar los instrumentos de planeación, Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastre, Planes de Contingencia, Inventario de Capacidades y Fondo Municipal de Gestión de Riesgo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.