Se mantiene cese de actividades en la Universidad del Tolima

por Ondas de Ibagué

Estudiantes de la Universidad del Tolima continúan en el cese de actividades  que empezó en octubre del año pasado, pese al acuerdo que se firmó el 14 de diciembre con el Gobierno Nacional.

Según explicó el líder estudiantil Juan Pablo Rodríguez, el retorno a clases es una decisión que deberán tomar las asambleas estudiantiles de cada universidad; pese a que la institución reprogramó el semestre académico B 2018 para el 14 de enero, aún es incierto cuando se volverá a la normalidad en el alma máter.

Rodríguez señaló que aunque lo alcanzado el 14 de diciembre fue un logro histórico, el pacto no soluciona el problema estructural de la educación pública superior, pues los más de 4,5 billones de pesos acordados entre estudiantes y el presidente Duque solo resuelven los problemas del cuatrienio.

En el caso de la Universidad del Tolima, el líder estudiantil señaló que la inconformidad se mantiene pues se desconocen cifras reales del déficit económico y estructural de la institución, sumado a la ilegalidad en la que se encuentra el rector Omar Mejía tras el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que declaró nula su elección, y la falta de democracia en la elección de los representantes estudiantiles.

El cese de actividades se mantiene hasta que la asamblea de estudiantes discuta el acuerdo, y hasta  que el Gobernador Oscar Barreto explique cómo se van a entregar en el Tolima parte del billón de pesos de regalías al que se comprometieron los mandatarios regionales para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar.

Líderes  se reunirán este viernes 11 de enero para definir la fecha de la Asamblea General de Estudiantes donde se definirá si se levanta o no el paro.  Ahora lo que está en juego es el ingreso de los nuevos estudiantes que ganaron un cupo en la institución y que esperan iniciar su vida universitaria este semestre.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.