Municipios del Tolima las con temperaturas más altas del país

por Ondas de Ibagué

Según el IDEAM, en los últimos días los municipios de Natagaima y Ambalema tuvieron una temperatura superior a 39 grados centígrados.

Adicionalmente, se han reportado altas temperaturas en otras localidades que están sufriendo por la elevación de los termómetros, por ejemplo, en Flandes (38,2), Armero (38,0), Ambalema (37.8), Guamo (37,4), Prado (37,0), Espinal (35,4) y Ataco (35,0).

Carlos Quiroga Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo explicó que ésta es una situación muy delicada por el fuerte calor y sequía, que ya genera escasez de agua en varios municipios del departamento.

En lo que va del 2019 se han registrado incendios forestales en municipios como Anzoátegui, Melgar y Chaparral, con un aproximado de 110 hectáreas consumidas por el fuego.

El llamado de las autoridades a la comunidad es a no arrojar colillas de cigarrillos, al igual que a evitar encender fogatas, quemar basuras y desechos, y adelantar las denominadas quemas controladas.

El Ideam también hizo un llamado a la población a protegerse de la exposición directa a los rayos solares, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues debido a los bajos valores de ozono en la atmósfera, ha incrementado la radiación ultravioleta en la superficie, situación que podría generar implicaciones nocivas para la salud como, por ejemplo, cáncer de piel.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.