Pánico en el sur del Tolima por fuerte sismo

por Ondas de Ibagué

Un nuevo sismo de 4.7 grados de intensidad sacudió fuertemente varias ciudades del centro del país. El reporte que entregó el servicio geológico colombiano indica que el evento tuvo una profundidad superficial de 30 kilómetros y en epicentro fue el municipio de Planadas.

El movimiento telúrico se sintió en Bogotá, Ibagué, Armenia, además de capitales como Florencia, Villavicencio, Popayán y Neiva.

Un reporte preliminar entregado por la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo indica que el sismo se sintió con fuerza en Ibagué, Rovira, Guamo, Prado, Lérida, Dolores, San Antonio, Rioblanco, Chaparral, Natagaima, Purificación y Saldaña.

El fenómeno natural generó afectaciones en varias localidades, donde causó daños en viviendas, iglesias e instituciones educativas. Dos personas resultaron sufrieron un shock nervioso como consecuencia de la emergencia.  

Rioblanco fue el municipio más afectado, según informó la alcaldesa Delcy Isaza 22 viviendas familias resultaron damnificadas por grietas en techos, paredes y pisos en sus viviendas.

Entretanto, se determinó la suspensión indefinida de clases en la Institución Educativa San Rafael en el corregimiento de Herrera por el colapso de algunos salones, lo que puede poner en riesgo la vida de los estudiantes. La iglesia también resultó con afectaciones en su estructura.

En Planadas se presentaron daños en varias viviendas por el estallido de vidrios y grietas en pisos y techos. Un granero ubicado en el barrio Aeropuerto se desplomó causando pérdida total de la mercancía.

 El fuerte movimiento de tierra ocasionó la caída de la cruz de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el corregimiento Bilbao; en varias fincas de la zona también se reportaron afectaciones estructurales.   

 

En Ataco en la vereda la Morra varias viviendas resultaron con daños estructurales. El municipio se quedó sin fluido eléctrico por varias horas, situación que generó alarma entre la comunidad.

Organismos de socorro se encuentran realizando el censo en las diferentes veredas y corregimientos, a fin de verificar las afectaciones que se podrían haber presentado como consecuencia de la emergencia.

 

En Ibagué, los habitantes de las edificaciones altas se volcaron a las calles, mientras que en las sedes de la Alcaldía y la Gobernación se adoptaron los protocolos de seguridad, evacuando de manera preventiva los edificios.

Según informó Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Atención y Prevención de Desastres GPAD en la ciudad no se presentaron dificultades relacionadas con el sismo que tuvo como epicentro el volcán nevado del Huila.

Carlos Quiroga, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima informó que a través de la sala de crisis se adelanta el monitoreo para determinar si se presentaron mayores afectaciones.

“El gobernador, dio directriz sobre el tratamiento inmediato que se debe dar a la emergencia, para lo cual se ordenó a dos comisiones de la Gobernación dirigirse a los municipios para proceder a la verificación de los daños. Se recomienda a la comunidad estar pendiente de los comunicados oficiales y activar los protocolos de emergencia” expresó el funcionario.

 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.