FARC se opone a construcción de hidroeléctricas en Chaparral y Roncesvalles

por Ondas de Ibagué

La jefatura de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, llamó a oponerse a la construcción de una hidroeléctricas en Chaparral y Roncesvalles asegurando que traerá afectaciones irreversibles para el medio ambiente.

Las Farc rechazan los proyectos de generación de energía que se construirían en el corregimiento La Marina en Chaparral en el río Ambeima; y en Roncesvalles sobre el cañón del río Chili.

Según advierten, “estas hidroeléctricas se construirán a filo de agua, lo que perjudicará el medio ambiente, secando nacimientos de agua, como sucedió en el Cañón de las Hermosas”.

“En el corregimiento de Herrera Tolima las multinacionales tienen planeado construir un túnel desde los páramos de Bejuqueros hasta el municipio de Florida departamento del Valle del Cauca, con el único objetivo de llevar aguas a los megaproyectos agroindustriales de los ingenios azucareros en el Valle, de propiedad de la familia Cabal y del fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, al mismo tiempo el plan de las multinacionales es robarse el agua del río Anamichú, Saldaña y el Atá” señalan.

Además, advierten sobre la “persecución contra los exguerrilleros de la FARC en proceso de reincorporación a la vida civil”, razón por la cual se hizo el llamado a los tolimenses a movilizarse “por la defensa de la vida, el medio ambiente rechazando el saqueo de estas multinacionales, por la legalización formal de la tierra y las garantías del ejercicio de la protesta social y la participación en política”.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.