Indígenas advierten que morirán de hambre por suspensión de agua en canales del distrito de riego del Triángulo del Sur

por Ondas de Ibagué

Tras encontrar una serie de irregularidades a lo largo del canal del distrito de Riesgo del Triángulo del Sur del Tolima, la Agencia de Desarrollo Rural y Cortolima ordenaron la suspensión de circulación de agua por los canales principales a partir del mes de junio, situación que tiene en alerta a las poblaciones campesinas de Coyaima, Purificación y Natagaima.

Edgar Gómez gobernador indígena de la vereda Chenche Media Luna de Coyaima dijo que existe preocupación respecto al futuro de cientos de familias que se quedarán sin el preciado líquido.

Las comunidades indígenas advierten que una vez se suspenda el suministro de agua por los canales, morirán el ganado, los cultivos piscícolas, de arroz y maíz que garantizan la supervivencia de sus resguardos.

“Ya hubo inconvenientes porque nos quitaron el líquido por veinte días y se perdieron varios cultivos de arroz. Ahora nos advirtieron que no podemos sembrar más y eso deja sin alternativas a las comunidades” dijo Gómez.

Y agregó, “solo tendremos el agua que cae del cielo, porque nos dijeron que iban a permitir 20 centímetros de agua y eso únicamente alcanza para el mantenimiento de los canales” finalizó.

La población campesina que sobrevive gracias al agua que extraen de los canales, pide a las autoridades que se llegue a un consenso que les permita seguir beneficiándose del líquido.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.