Cortolima sigue retornando fauna a su hábitat

por Ondas de Ibagué

Un total de 26 especímenes que habían ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, ellas, 18 son procedentes  de tráfico y 8 de rescates. Los individuos fueron liberados por funcionarios del grupo de fauna de la corporación en una zona de reserva ubicada al norte del Tolima en un relicto de bosque seco tropical.

Se trata de 21 tortugas morrocoy, 1 caiman, 1 zarigüeya, 1 puerco espín y dos serpientes 1 boa tornasol y 1 boa constrictor, los cuales presentaban condiciones aptas para volver al medio natural, según lo evaluado tanto por el médico veterinario zootecnista como por el biólogo del centro de atención de fauna silvestre.

El llamado insistente es para la ciudadanía, que a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades ambientales y de las autoridades,  aún persiste la inadecuada  costumbre de la comunidad de extraer del medio natural la fauna silvestre para tenerlas como mascotas con el agravante del total desconocimiento de la biología y aportes de cada especie  a la función de los ecosistemas de dónde son retirados sin ninguna consideración, ni imaginarse el grave daño que se causa a la biodiversidad de nuestro país.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.