Contraloría encontró hallazgo fiscal por $15.818 millones de recursos de regalías en obras del Río Gualí

por Ondas de Ibagué

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal en cuantía de $15.818 millones, en el desarrollo del proyecto para la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí, cuyos recursos provienen del Fondo Nacional de Regalías.

El proyecto que fue ajustado cuatro veces, ocasionó disminución de las obras al pasar de 8 presas y dos muros de contención a solo 5 presas y dos muros de contención, con un incremento en el contrato que pasó de $16.221 millones a $26.305 millones.

Esta obra diseñada para adelantarse en dos años, tardó 7 años en ser ejecutada incumpliendo con los requisitos mínimos establecidos en las normas técnicas de obligatorio cumplimiento, al construirse con especificaciones técnicas inferiores y resistencia inferior a la pagada.

Según el organismo de control fiscal, de esta manera se pone en riesgo a la población de Honda, dado que las estructuras construidas al verse sometidas a la fuerza impuesta por la naturaleza (corriente del rio) no garantizan que sean aptas para resistirlas, se ven afectadas en su durabilidad y aceleran la presencia de fallas prematuras, quedando propensas a un colapso en caso de emergencia.

Al respecto, el alcalde Juan Guillermo Beltrán explicó que tras la realización de un estudio contratado por el municipio, de evidenció que las presas son resistentes, y que en las pruebas que realizó la Contraloría no cumplían con el protocolo exigido en las normas.

“No se cumplió con los protocolos para sacar las pruebas y los núcleos, lo que hizo que variara el resultado final en cuanto a la resistencia de las presas. Sin embargo, será la Contraloría que determine cuál es el grado de responsabilidad de los funcionarios implicados en el proceso” dijo el mandatario.

Y agregó “las obras no fueron contratadas ni ejecutadas por esta administración. Además, hay que recordar que los estudios y diseños fueron avalados por el Viceministerio de Vivienda en su momento”.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.