Autoridades en alerta por aumento del nivel del río Magdalena en Honda

por Ondas de Ibagué

La temporada invernal que azota al departamento del Tolima ha generado un incremento del nivel del río Magdalena y sus afluentes en varias localidades.

Según informó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, la situación más crítica se presenta en Honda, donde el río sobrepasó los 7.50 metros, y se encuentra a 60 centímetros de desbordarse.

Aunque en esta localidad aún no se registran inundaciones, las autoridades convocaron a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para adoptar las medidas necesarias para atender a la población.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del Magdalena, y hay probabilidad que se presenten también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapaz.

La entidad indicó que continuará "monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas, así como de las condiciones asociadas a la temporada de lluvias, en particular en estos tres grandes ríos y sus principales tributarios".

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.