En Planadas, niños arriesgan su vida al cruzar el río para ir a la escuela

por Ondas de Ibagué

Como si fueran verdaderos artistas de un circo, niños de 15 familias campesinas en zona rural de Planadas arriesgan todos los días su vida para ir a estudiar.

Los alumnos de la vereda Vega del Muerto deben aferrarse a un improvisado cable que quedó del puente destruido por el río Atá, el mismo que cruzan cuando se dirigen a la escuela.

La concejal de Planadas Leoniced Villamil, expresó su preocupación puesto que en las temporadas de lluvias fuertes e intensas, como la que se registra en la actualidad, aumenta su caudal del río que amenaza con llevarse el improvisado puente.

Villamil indicó que en la madrugada, los menores se ven obligados a cruzar el furioso río que ya ha cobrado muchas vidas, la más reciente, una menor que murió, precisamente el día que cumplió 15 años.

Pese a que la comunidad ha advertido sobre el riesgo que representa esta estructura, ni la Gobernación del Tolima, ni la Alcaldía de Planadas han tomado cartas en el asunto.

“Los campesinos han dicho que están dispuestos a construir un puente tipo hamaca para que los niños puedan cruzar y han pedido los materiales, pero nadie se ha hecho cargo del asunto” dijo la cabildante.

La comunidad de esta zona del sur del departamento hizo un angustioso llamado a las autoridades para que se actúe a tiempo, a fin de evitar una emergencia.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.