Fiscalía Seccional Tolima presentó informe sobre la disminución de varios delitos

por Ondas de Ibagué

La violencia de género como el feminicidio, violencia sexual e intrafamiliar, además de crímenes contra líderes sociales, la Seccional Tolima asegura que ha venido trabajando arduamente en la judicialización de este tipo de casos, materializando capturas en tiempo récord de los presuntos responsables, así como imputaciones para que los hechos no queden impunes.

El homicidio en Tolima y a nivel nacional es el de mayor impacto en cuanto a seguridad ciudadana se refiere; por ello, la Fiscalía ha venido fortaleciendo las unidades investigativas con el fin de incrementar el porcentaje de esclarecimiento de esos hechos violentos, y obtener insumos para la elaboración de estrategias que permitan construir y enriquecer la política criminal, en aras de reducir este flagelo.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2019, en el departamento se presentó un incremento del 3.57%, pasando de 84 homicidios en el año 2018 a 87 en el año 2019. Ibagué aportó la mayoría de los casos con 27 mientras que en 2018 ocurrieron 25. No obstante, se destaca la alta tendencia en cuanto al esclarecimiento.

En esta estadística, respecto del delito de feminicidio, se evidenció que en el período evaluado ocurrieron tres casos en 2019, mientras que en 2018, uno, de los cuales dos ya fueron esclarecidos en Lérida e Ibagué; en uno de ellos, el responsable fue sentenciado a 60 años de prisión, la pena más alta que se ha dado en la historia de los tolimenses.

Con respecto al total de los homicidios fueron esclarecidos 39, 16 los cuales se lograron en Ibagué. También el ente acusador realizó 24 imputaciones.

Fue así como se logró la formulación de imputación contra 186 personas, 160 escritos de acusación, 72 medidas de aseguramiento, 19 sentencias condenatorias y 26 preacuerdos.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial