Destituyen e inhabilitan por 14 años al alcalde de Cunday

por Ondas de Ibagué

En primera instancia, la Procuraduría Distrital de Bogotá destituyó e inhabilitó al alcalde de Cunday Evelio Girón por presuntamente haber violado el régimen de contratación pública en dos convenios y un contrato que sumaban más de $810 millones.

De acuerdo con el organismo de control disciplinario, Girón habría violado los principios de selección objetiva, transparencia y responsabilidad en la contratación pública adjudicando ‘a dedo’ los proyectos, certificando la idoneidad de entidades que no cumplían con los requisitos para su ejecución.

El primero de ellos fue firmado con la Fundación Teatro Colombia (Funteco) por $150 millones, con el objeto de “desarrollar actividades de promoción social para garantizar la superación de los estados de vulnerabilidad de la población rural y urbana”, a quien se contrató de manera directa, pese a que no contaba con la idoneidad para desarrollar dichas actividades.

Además, un convenio por $422 millones para recuperar la malla vial de municipio fue adjudicado también de manera directa, y no a través de licitación pública, a la Asociación de Ingenieros del Tolima, quien no contaba con la capacidad para ejecutar las obras y terminó contratando un tercero para ejecutarlas.

Finalmente, el contrato para la movilización de funcionarios de las comisarías de familia a las veredas del municipio fue hecho de manera directa, y no a través de un proceso de mínima cuantía como dicta la ley.

La medida también cobija con suspensión e inhabilidad por 10 y 12 años respectivamente, a los actuales secretarios Administrativo Yofre Fandiño Córdoba y de Planeación María Vanessa Soto Ladino.

Al respecto, el primero en pronunciarse fue el secretario del Concejo Municipal Julián Betancourt quien aseguró que las acciones de la Procuraduría obedecen a “una persecución política, debido a la época electoral que se avecina”.

“Lo que se está presentando es un tema político, todo obedece a un show mediático armado por opositores políticos que están en contra de las obras que se están haciendo en el municipio” dijo Betancourt.

Y agregó que “causa impotencia la rapidez con que la Procuraduría llevó a cabo la investigación y se fallara tan rápido, cuando en Cunday hay graves casos de corrupción que se han hecho en anteriores administraciones y no pasa nada”

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional