Por deslizamientos, alerta en 30 municipios del Tolima

por Ondas de Ibagué

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó en alerta a treinta municipios del Tolima por amenaza de deslizamientos producto de las lluvias de las últimas horas.

Planadas, Alpujarra, Rioblanco, Ataco, Natagaima, Dolores, Prado, Chaparral, Purificación, Villarrica, San Antonio, Carmen de Apicalá, Ortega, Cunday, Roncesvalles, Rovira, Icononzo, Melgar, Cajamarca, Anzoátegui, Ibagué, Murillo, Lérida, Líbano, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo, Falan, Herveo y Fresno, están cobijadas con alerta amarilla y naranja por la entidad ante la alta probabilidad que se presenten derrumbes.

En Ibagué, Amparo Corté, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo advirtió que se trabaja de manera articulada con Bomberos y Defensa Civil para atender de manera oportuna las emergencias que se puedan presentar tanto por invierno, como por verano.

Las autoridades mantienen vigilancia especial en el Cañón del Combeima, donde se presentan alta probabilidad de deslizamientos e inundaciones por lluvias, especialmente en esta época vacacional de mitad de año donde aumenta el flujo de visitantes a este destino turístico.

Según la funcionaria, pese a las alertas por lluvia, también se han establecido los protocolos para hacerle frente a un posible fenómeno del niño, que traería altas temperaturas incendios forestales, y una posible disminución en las fuentes hídricas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional