Balcones del Prado, el terreno “de la discordia” en Mariquita no fue incluido en zona urbana en el PBOT

por Ondas de Ibagué

Luego de dos años en los que la Administración Municipal de Mariquita iniciará las mesas técnicas junto con Cortolima para la revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Dentro del proceso de concertación se señalaron unos ajustes que el municipio debe cumplir antes de que la Corporación expida la resolución, una vez se haga este trámite, pasa al Consejo Territorial de Planeación y posteriormente será aprobado por el Concejo Municipal para la adopción del PBOT.

El Alcalde de Mariquita ad hoc para el ordenamiento territorial, Dainober Esteban Trujillo, aseguró que fue un proceso largo pero necesario para ordenar el territorio.

“Culminamos esta primera instancia junto con Cortolima, en donde definimos varios componentes dentro de ellos, definir zonas de expansión, ampliación del perímetro urbano, zonas de riesgos, articulación con los POMCAS Río Gualí, Guarinó y zona patrimonial” dijo el funcionario.

Sin embargo, en el documento se excluyó el predio Balcones del Prado, terreno en que se realizaría un proyecto de vivienda, y en el que más de mil personas fueron estafadas con la reventa de lotes.

Dijo el funcionario que por algunos temas técnicos este lote no fue incluido a la zona urbana debido a que no cuenta con cobertura de redes de alcantarillado, por lo que técnicamente no cumple los requisitos para hacer la ampliación.

Así las cosas, se complica la situación para cientos de personas que tenían la esperanza de construir su vivienda en este predio, y quienes fueron engañados en su buena fe por la gestora social del municipio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.