Piden investigar posible trasteo de votos en Ambalema

por Ondas de Ibagué

El propio alcalde de Ambalema Juan Carlos Chavarro pidió al Consejo Nacional Electoral abriera una investigación por trashumancia histórica en esta localidad del norte tolimense para establecer la práctica de este mecanismo que usan los políticos para obtener más votos en las elecciones.

Y es que hay preocupación que los gobernantes sean elegidos por personas que no viven en el municipio, sino por extraños, por gente que estaría llegando de otras regiones solo a inscribir su cédula y a votar.

El mandatario asegura que tras analizar la totalidad del censo electoral, se ha podido identificar que hay, al menos, 1.500 cédulas inscritas de personas que no residen en el municipio.

Por ejemplo, Chavarro relaciona lo sucedido en la vereda Chorrillo, donde el censo da cuenta de 300 personas residentes, sin embargo, se instalan en época electoral se deben instalar dos mesas porque pueden votar más de 400 personas en este sector.

Según el alcalde, pese a que el hecho ha sido denunciado en varias ocasiones, no se han tomado medidas de fondo que permitan frenar la posible ocurrencia de este delito.

“En mi caso personal, he presentado las denuncias en varias ocasiones para que se haga la revisión del censo total porque esas 1.500 personas distorsionan la realidad política del pueblo” dijo el mandatario.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.