Autoridad ambiental adelantó operativos contra explotación ilícita de yacimientos mineros en 11 municipios del Tolima

por Ondas de Ibagué

Funcionarios de Cortolima con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional adelantaron actividades de control a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento del Tolima, dejando como resultado la realización de siete operativos a diversos yacimientos de oro, asfaltita, arena y mármol, en Lérida, Guamo, San Luis, Venadillo e Ibagué.

Los operativos permitieron que estas explotaciones ilegales continuaran afectando el medio ambiente por vertimiento de aguas residuales industriales, afectaciones al suelo, la fauna y la flora entre otros.

Dentro de las fuentes hídricas afectadas directamente con estas actividades ilícitas se cuenta el Río El Palmar en el municipio de Venadillo y la quebrada Gallego en la zona en la zona rural de Ibagué.

Además, se realizó el decomiso de las herramientas, retroexcavadoras, volquetas y otros elementos que estaban siendo utilizadas para la actividad ilícita. Así mismo, las autoridades capturaron a 17 personas que fueron encontradas en flagrancia.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.