Carmen de Apicalá celebra hoy el día de la Virgen del Carmen

por Ondas de Ibagué

Cada 16 de julio los católicos le rinden tributo a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los conductores, de los Bomberos y la reina de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Como es tradicional, en Carmen de Apicalá se espera el arribo de unos 30 mil turistas para realizar procesiones, actos litúrgicos y diferentes actividades en honor a Santa María del Monte Carmelo o como comúnmente se le conoce Virgen del Carmen.

El alto flujo personas tiene en alerta a las autoridades para evitar situaciones de emergencia que comprometa a seguridad de propios y turistas.

El Coronel Pedro Arnulfo Sánchez, Comandante del CACOM 4 de la Fuerza Aérea indicó que se tienen en encendidas las alarmas por las altas temperaturas que se registran en esta localidad, las cuales alcanzan picos de hasta 37 grados centígrados, lo que favorece la aparición de incendios forestales.

La Fuerza Aérea tienen dispuestas varias aeronaves provistas del sistema Bambi Bucket, una canasta gigante que es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura y de manera controlada, y cuya operación tiene un costo de ocho millones de pesos por hora.

Con esto, se busca evitar emergencias como las de hace un año, donde por esta época se consumieron 2.800 hectáreas de vegetación tras las celebraciones del 16 de julio.

“Hacemos un llamado a la prevención a los ciudadanos para que no arrojen botellas y colillas de cigarrillo que puedan iniciar incendios forestales y generar una tragedia de grandes proporciones” dijo el alto oficial.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.