Carmen de Apicalá en llamas por la irresponsabilidad humana

por Unidad Investigativa

La Brigada de Gestión de Riesgo de Cortolima, Bomberos Voluntarios y unidades del cuerpo de Bomberos del municipio de Carmen de Apicalá, lograron controlar en un 90% un incendio forestal que completó tres días, provocando la pérdida de por lo menos 250 hectáreas de cobertura vegetal en este municipio del Oriente del departamento del Tolima.

De acuerdo con Diego Quitian funcionario de Cortolima, la extinción de las llamas se ha hecho más complejo, debido a las caminatas de más de 14 kilómetros, con pesados equipajes y por zonas de difícil acceso, que han tenido que recorrer los más de 20 hombres que buscan sofocar el incendio.

La falta de apoyo y solidaridad de la comunidad, también ha sido un factor negativo, debido a que no han brindado apoyo ni para la extinción de las llamas, ni para guiar el equipo por rutas menos extensas.

Hasta el momento la conflagración, que al parecer se presentó por causas humanas, se ha extendido por predios de las veredas Peñón Blanco, Novillos y Cuatro Esquinas y han consumido por lo menos 250 hectáreas de cultivos de Pan coger, que tardarán varios años en recuperarse.

Debido a las altas temperaturas y la quema de su hábitat, distintas especies de fauna silvestre como venados, serpientes, coatíes, armadillos, aves, entre otros han tenido que desplazarse a terrenos seguros e incluso algunos no han logrado huir a tiempo, muriendo en el lugar.

Los vientos habituales del mes de agosto, sumado a la sequía de los terrenos por las pocas precipitaciones que se han presentado durante los últimos 2 meses, las altas temperaturas y la irresponsabilidad de algunos seres humanos que continúan con prácticas de las prohibidas “quemas controladas", arrojando colillas de cigarrillos, vidrios y otros elementos propicios para iniciar fuego, aumentan considerablemente la probabilidad de que se inicien incendios forestales.