Alertan por aumento en el tráfico ilegal de madera en el Tolima

por Ondas de Ibagué

El primer operativo se desarrolló con el apoyo de la Policía DIJIN para el registro de allanamiento a cuatro establecimientos donde se comercializa y transforma la madera, los uniformados se trasladaron a los municipios de Chaparral y Rioblanco, en este último se hizo un procedimiento de captura y judicialización de un ciudadano por aprovechamiento y comercialización ilegal de madera.

Al ciudadano se le halló el 8.2 metros cúbicos de las especies Caracolí, Cedro Rosado y Nogal, los cuales no contaban con los permisos de aprovechamiento y comercialización que exige la ley en este caso.

El segundo operativo se llevó a cabo durante visitas de seguimiento y control a empresas forestales registradas en el municipio de Espinal, se halló material forestal en proceso de transformación sin los documentos de amparo de legalidad tanto para el aprovechamiento como para la movilización de la madera que se transformaba en el establecimiento comercial y se capturaron 8 personas encontradas en flagrancia.

En este procedimiento, la Policía Nacional – Grupo de Protección Ambiental y Ecológica DETOL incautó 2,9 metros cúbicos de madera de Iguá proveniente del municipio del Guamo, teniendo en cuenta que el Tolima cuenta con veda forestal y no hay plantaciones forestales comerciales.

Las 9 personas capturadas durante los dos operativos fueron puestas a disposición de la Fiscalía y las maderas fueron puestas a disposición de la corporación, en donde se iniciarán los respectivos procesos administrativos sancionatorios.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.