Alcaldes del norte del Tolima denuncian inconsistencias en aplicaciones de encuestas para el Sisben IV

por Ondas de Ibagué

Hay preocupación entre varios alcaldes del norte del Tolima por el levantamiento del Sisben IV, la más reciente versión de la encuesta que mide el nivel socioeconómico de las familias colombianas para determinar a qué tipo de programas sociales pueden acceder.

Los mandatarios han denunciado que los puntajes que les fueron asignados a cientos de familias no corresponden con las condiciones de vida que tienen, lo que los deja por fuera de los planes asistenciales de educación, salud y vivienda.

Por ejemplo, el alcalde de Armero Guayabal Carlos Alfonso Escobar indicó que su localidad fueron al menos 400 familias las que quedaron por fuera del programa. En una situación similar se encuentran los municipios de Mariquita y Falan.

De acuerdo con el mandatario, el tema ha servido de “caballito de batalla” para que en esta época electoral se utilice por varios candidatos para culpar las administraciones de lo sucedido, sin embargo, asegura que se solicitó al Departamento Nacional de Planeación repetir las encuestas para corregir los errores que se han presentado.

Ante estas dificultades, los alcaldes anunciaron la conformación de un bloque común, con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional dar una solución a miles de familias que se quedarían por fuera de programas como Familias en Acción, Ser Pilo Paga, entre otros.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.