27 municipios del Tolima en alerta amarilla por deslizamientos

por Ondas de Ibagué

Comenzó en firme la temporada de lluvias en el departamento del Tolima y con ello las afectaciones por inundaciones, caída de árboles, crecientes de los ríos y deslizamientos.

Ante el recrudecimiento de las lluvias, el IDEAM emitió la alerta en 27 municipios por amenaza de deslizamiento de tierra. Las localidades que deben activas los protocolos para evitar emergencias son Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Villahermosa y Villarrica.

Uno de los sectores que ha comenzado a verse afectado por daños en la red terciaria como consecuencia de las lluvias es el sector ganadero, pues se han reportado pérdida de banca las vías terciarias en los municipios de Murillo y Villahermosa lo que dificulta el transporte de lácteos y animales.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima indicó que los productores ganaderos deben activar los protocolos de emergencia para evitar más afectaciones al sector, que se vio fuertemente afectado por la pasada temporada de verano por la merma de fuentes hídricas y quema de pastizales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.