Gobierno de Armero Guayabal desmiente que tenga casos de Covid

por Ondas de Ibagué

Las autoridades sanitarias del país le restaron al departamento del Tolima, el único caso de Covid-19 que tenía Alvarado, pero al parecer se habría cometido un nuevo error en un contagio que fue registrado para el municipio de Armero Guayabal.

Desde la alcaldía de esta localidad del norte tolimense, le hicieron un llamado al Ministerio de Salud y dieron un parte de tranquilidad a la ciudadanía, aclarando por medio de un comunicado de prensa, que el municipio de Armero – Guayabal, está libre de Coronavirus. 

El comunicado reza así:

Como Administración Municipal, es nuestro deber y compromiso informar correctamente a la comunidad sobre las situaciones que se presentan, por lo tanto queremos explicar lo sucedido frente a un caso de Covid-19 reportado por la Secretaría de Salud del Tolima hace unas horas.

En Cali, Valle del Cauca, una adulta mayor de 87 años a quien se le practicó la prueba de Covid-19 dio resultado positivo. La mujer, al parecer nacida en Armero, no tiene relación con el Municipio actualmente pero al ser el Tolima su departamento de origen, (nacimiento) el Instituto Nacional de Salud, ente encargado de realizar las pruebas, informó a la Secretaría de Salud Departamental y por esta razón, Armero Guayabal apareció hoy 9 de julio en el listado de municipios con casos confirmados.

Durante todo el día, personal de la Dirección Local de Salud de la Administración Oportunidades para Todos verificó en las bases de datos del Sisbén, Familias en Acción, Adres y Colombia Mayor y en ninguna de estas registra información que relacione a la señora en cuestión con Armero Guayabal. Adicionalmente, se verificó en la Registraduría Nacional del Estado Civil y la cédula de la paciente fue expedida en Cali, su lugar actual de residencia, en septiembre de 1958.

El documento emitido por la Secretaría de Salud del Tolima especifica que: “el área de epidemiología del Departamento solicitó a la entidad nacional restar igualmente el caso que se confirma hoy para Armero Guayabal, ya que pertenece a Cali”. Esta verificación se está llevando a cabo por parte de la Administración Municipal Oportunidades para Todos y se espera que en próximos días se corregida la información.

Igualmente, hubo rumores en esa localidad, que apuntaban que este nuevo caso sería positivo de la prueba que le habían realizado al concejal de ese municipio Ebert Torres, situación que fue aclarada por el mismo cabildante.

Torres contó que si se hizo la prueba para Covid-19, pero recalcó que su resultado fue NEGATIVO.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.