El invierno acabó con las vías terciarias de Cunday

por Ondas de Ibagué

Cada año, la época de lluvias afecta en gran medida las vías terciarias de los municipios del Tolima.

Por las condiciones en que están constituidas, es decir, sin pavimentar y muchas de ellas en medio de la cordillera, las aguas deterioran los caminos, ocasionando barrizales e irregularidades que no permiten el paso de carros, motos y, en ocasiones, ni siquiera a pie.

En Cunday se han bloqueado los pasos a centros poblados y las conexiones entre veredas por cuenta de este problema, como lo dio a conocer el alcalde local, quien añadió que es un hecho que se repite cada año.

“Lógicamente entramos en el invierno que ha azotado a todo el departamento del Tolima. Nos ha hecho mucho daño en las vías principales que comunican con los centros poblados más grandes de Tres Esquinas y La Aurora, y es un hecho inevitable que el invierno deteriora nuestras vías. Cada año hay época de lluvias”, expuso el alcalde de Cunday Luis Gabriel Pérez.

Así mismo, enunció que la única solución a largo plazo sería construir placas huella o cintas huella en todos estos caminos, lo que representaría una inversión millonaria y que, por lo pronto, se intervienen las vías con soluciones inmediatas que habiliten rápidamente el paso.

“Hemos tenido interrupciones en las vías principales las cuales hemos solucionado con la comunidad. Nosotros como alcaldes hacemos un mejoramiento embalastrando, reafirmando el terreno. La solución aquí a mediano y largo plazo son las cintas huella o placas huella (…) Hemos hecho un buen trabajo porque Cunday tiene aproximadamente 300 km de vías terciarias y hemos tratado de adecuarlas”.

El mandatario puntualizó en que este seguirá siendo un flagelo que continuarán sufriendo las comunidades campesinas e indígenas que habitan la ruralidad, pues en municipios como Cunday poner a operar los kits de maquinaria sale por $1 millón diarios.