Tolima, destino de aves migratorias

por Contenido Patrocinado

El departamento del Tolima cuenta con al menos 54 especies de aves migratorias, las cuales representan el 34,2% del total del país, esto nos invita a tomar acciones encaminadas a su protección durante la visita por nuestro territorio.

Avistamiento de aves Cortolima

Una de las especies más reconocidas de aves migratorias en el Tolima son las Águilas Cuaresmeras, quienes vienen desde Canadá y recorren municipios como Lérida, Falan, Mariquita e Ibagué. En busca de garantizarles un regreso seguro, Cortolima ejecutó la campaña “Volando a Casa” y gracias a las jornadas de sensibilización, se logró disminuir la caza y no se recibieron denuncias de cacería especialmente en la zona del Cañón del Combeima, lo cual significa un logro importante para la comunidad tolimense.

Gracias a la labor realizada por organizaciones que se sumaron a la campaña “Volando a Casa” como Antocephala (Asociación Tolimense de Ornitología) durante la semana del 20 de febrero al 17 de abril se logró el conteo de más de 625.000 individuos, cifra superior a la registrada el año anterior 405.000.

Jornada de avistamiento

El 8 de mayo es el día mundial de las aves migratorias y la Corporación Autónoma Regional del Tolima para celebrar esta importante fecha ambiental realizó una jornada de avistamiento en la reserva forestal El Palmar ubicada en el Cañón del Combeima.

Esta jornada fue dedicada a niños del sector, quienes participaron de un taller teórico práctico dictado por la Corporación Vida Andina y Cortolima. Los niños tuvieron la posibilidad de la reserva en busca de diferentes especies de aves y aprender sobre sus características y la importancia de su conservación y preservación.

Aves migratorias en el Tolima

Cortolima junto a la Universidad del Tolima han desarrollado estudios para identificar individuos de aves migratorias en el departamento, los cuales han arrojado como resultado el registro en 14  de los 38 humedales caracterizados , es decir en el 36, 8%  y se han registrado al menos 17 especies de aves migratorias, entre las cuales se encuentran  garza blanca - Ardea alba, garcilla bueyera - Bubulcus ibis,  buitre pavo - Cathartes aura, zorzalito de Swainson - Catharus ustulatus LC, entre otras.

Los humedales con mayor registro de aves migratorias son: Humedal Laguna EL Toro-Ibagué, Humedal Caracolí –Saldaña y Humedal Turbera Las Catorce-Cunday y Turbera Galilea – Villarrica.

Festival de aves

Cortolima realizará el festival virtual Te Quiero Verde Tolima, el cual, entre su agenda programada del 24 al 29 de mayo, cuenta con el Festival de Aves, donde se dará a conocer la biodiversidad del Tolima en cuanto a estas especies, se realizarán jornadas de avistamiento en diferentes municipios y en la agenda académica se cuenta con un espacio sobre fotografía de aves.