Pozos sépticos contaminan la quebrada Nuquil en Ortega

por Natalia Gutiérrez

A raíz de este daño ambiental, Cortolima llevó a cabo la firma del convenio para el plan de saneamiento básico con la Alcaldía de esta población. 

Pozos Ortega

La Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, llegó hasta este centro poblado, el cual carece de un adecuado sistema de alcantarillado por lo que sus habitantes puedan verter sus aguas residuales, y las viviendas allí presentes tienen sistemas sépticos rudimentarios, y en su mayoría colapsados por el cumplimiento de su capacidad de almacenamiento. 

El proyecto, que fue gestionado por el alcalde del municipio Omar Carrillo, de la mano con CORTOLIMA, es un beneficio que toda la vereda esperaba, así lo aseguró Mary Edith Alvis Gutiérrez, Líder de Mesa de Ortega, quien además agregó: “esperábamos esto, pero gracias a Dios ya es un hecho”. 

En la actualidad, se evidencia un sistema de captación inconcluso que cuenta 220 metros lineales de red de alcantarillado, con 5 pozos de inspección, el cual, se encuentra en estado obsoleto, ya que las redes existentes están formadas por tuberías en concreto, instaladas desde hace más de 50 años.

De acuerdo con el alcalde municipal “jamás en la vida se había visto esto en la comunidad, hasta ahora; hoy venimos a socializarles este proyecto de saneamiento de la ronda hídrica de la quebrada Nuquil, a través de la construcción del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales”. 

El deterioro, en el que se encuentra el actual sistema, ha provocado filtraciones de estas aguas que conlleva la generación de enfermedades y la contaminación ambiental por fugas; así como hundimientos, deterioro en la vía, y por su vida útil, no cumple con la normatividad vigente. 

La directora General de la autoridad ambiental, Olga Lucía Alfonso Lannini, destacó el papel del alcalde en la formulación del proyecto y el de las comunidades con quienes se encontró la problemática de la vereda. 

Así mismo, y durante su intervención, la directora de CORTOLIMA señaló: “Nosotros no hacemos elefantes blancos, nosotros terminamos las cosas, para el beneficio de la comunidad”, puesto que la formulación del mismo tardó alrededor de 8 meses, luego de arduos trabajos de asesoría, seguimiento y evaluación. 

Es de acotar finalmente, que el centro poblado Mesa de Ortega se encuentra ubicado a 12,4 km del perímetro urbano del municipio de Ortega, y con este proyecto se beneficiarán 1.300 personas y 106 familias habitantes de la ronda hídrica.