Trigésima sexta feria de Exposición Equina se desarrolla en EL Líbano 

por Natalia Gutiérrez

Los mejores ejemplares de paso en Colombia se dan cita este fin de semana en esta población para festejar este evento que pretende reactivar la economía. 

Libano caballos

El Coliseo Guillermo Botero Alzate de El Líbano recibe este fin de semana a los mejores caballos criollos de Colombia en la Trigésima Sexta Feria Exposición Equina Grado B. 350 ejemplares de diferentes regiones de Colombia ya confirmaron su participación.

“Se trata de un evento para reactivar nuestra economía porque la ocupación hotelera ya está al 100%”; dijo el alcalde libanense Jesús Antonio Giraldo. Agregó el mandatario que ya no se consigue hotel en su municipio porque las reservaciones se hicieron con mucha anterioridad: “Este evento fortalece a nuestros comerciantes que en estos meses han estado golpeados por la pandemia. También les hemos pedido a todos que no olviden las medidas de bioseguridad; tendremos un equipo técnico permanente en el coliseo para verificar el distanciamiento”; destacó el burgomaestre.

Ya llegó la Silindia de Buenos Aires, doble Campeona Mundial de Paso Fino Colombiano

Uno de los mayores atractivos lo constituye la presencia de la Silindia de Buenos Aires, doble Campeona Mundial de Paso Fino Colombiano y con un impresionante palmarés de campeonatos ganados en pistas de Colombia y Estados Unidos. 

La Silindia de Buenos Aires, muy querida por la afición equina, llega a la pista de El Líbano a tratar de conseguir el campeonato en su modalidad, el Paso Fino Colombiano, el único que le hace falta para ser declarada fuera de concurso en Colombia. El ejemplar Magnífico de Villa Andrea, el caballo trochador más importante de El Tolima en la actualidad, también es esperado en el coliseo este fin de semana. 

“Para nosotros es un orgullo saber que tenemos esa yegua aquí en nuestra feria. Se me hincha el corazón y se me ponen los pelos de punta al saber que se va a presentar en nuestra pista para que toda la afición la pueda disfrutar. Es un espectáculo verla”; dijo Jaime Jaime Arango, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de El Lìbano, Asofeli.

La programación de la feria y los criadores participantes

El evento de este fin de semana en El Líbano es avalado por la Asociación de Caballistas del Tolima Asocatol y apoyado por la Gobernación del Tolima.  

“Criaderos del Valle del Cauca, Cauca, Santander, Eje Cafetero, Huila, Antioquia, Tolima y Cundinamarca, competirán con sus ejemplares este fin de semana. Cundinamarca registra el mayor número de participantes. Está garantizada la presencia de ejemplares muy bien posicionados en el ranking nacional”; informó Teresa Téllez Lozano, directora ejecutiva de Asocatol. 

La dirigente gremial reveló que el sábado 31 de julio se juzgarán todos los ejemplares en las modalidades de Paso Fino Colombiano, Trote y Galope, asnales y mulares. El domingo 01 de septiembre estarán en la pista los ejemplares de Trocha, Galope y Trocha Pura Colombiana. 

A su turno, Jaime Arango puntualizó que están inscritos oficialmente 350 ejemplares. “siempre habíamos tenido 210 participantes, pero esta inscripción es histórica”; dijo el organizador quien agradeció a las entidades como la Gobernación del Tolima por su apoyo.

Dónde seguir la feria

Al Coliseo, que puede albergar a 3.000 personas, sólo podrán ingresar 700 por día. Quienes no puedan asistir, podrán disfrutar de todas las competencias a través del portal especializado Suscaballos.com y de los medios locales como el Trochero de Notiagro y la Alcaldía de El Líbano.