Más de 9 años han esperado habitantes de Honda por construcción de muro contenedor

por Natalia Gutiérrez

En la zona céntrica de esta población los ríos Magdalena y Gualí amenazan con seguir socavando la tierra causando temor en los habitantes.

Honda 08 09

A hoy, sigue sin dar una respuesta frente a esta situación.

Al norte del Tolima, en el municipio de Honda se ha podido evidenciar un riesgo desde hace algunos años en el centro de la ciudad.

Y es que la comunidad lleva más de 9 años esperando que se intervenga con un muro de contención la socavación que han dejado los ríos Magdalena y Gualí, pues cada día se “comen” parte de la localidad llegando a puntos de importancia en la población.

Según Richard Cardoso, mandatario local, este problema ha sido constante y a pesar de los esfuerzos no se ha podido hacer una inversión total para recuperar la zona.

“Esto tiene una complicación y es que el río Gualí desde el año 2010 nos ha venido causando daños dejando muy afectado el centro de la ciudad y desde ese día se han venido revisando acciones y actividades financieras para proteger el centro y sector turístico de la municipalidad”.

Expuso el alcalde que son varios muros de contención y obras las que se necesitan para hacer está protección, teniendo en cuenta que el costo total del proyecto es cercano a los 300 mil millones de pesos.

Finalmente, Cardoso señaló que el municipio no está realizando aporte y esto se viene haciendo con ayuda de la Unidad Nacional del Riesgo para poder avanzar en las obras.