A Dubái llegarán productos tolimenses

por Natalia Gutiérrez

En un encuentro con la directora Flavia Santoro se lograron tener varios compromisos para el beneficio de la región.

Empresarios a Dubai

Un encuentro con la directora de Procolombia, Flavia Santoro, permitió a los representantes del Gobierno del Tolima, encabezados por el gobernador Ricardo Orozco, avanzar en una agenda conjunta de compromisos sobre la participación de nueve empresarios tolimenses en la Feria Mundial de la Reactivación ExpoDubai 2021; donde también estarán más de 190 países de los cinco continentes.

A través de sus redes sociales, el mandatario tolimense expresó: “En compañía de la representante Adriana Magali Matiz y la senadora Ana Paola Agudelo, nos reunimos con la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, para gestionar la agenda institucional y comercial de los empresarios campesinos que van rumbo a Dubai a presentar sus productos, orgullo de nuestra tierra, cultura y tradición.

Avanzamos en la consolidación de nuevas rutas de exportación que le permitan a nuestros productores vender lo que cultivan en un mercado internacional. Además de productos de los sectores textil, agroindustria y turismo”.

La secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika Ramos, confirmó que serán nueve los empresarios del Departamento, de los sectores de agroindustria, turismo y textil quienes tendrán la oportunidad de ofertar y vender sus productos al mundo a través de esta vitrina multinacional. “Tenemos previsto llevar la delegación de nueve de nuestros empresarios. Ellos estarán en ExpoDubai entre el 4 y el 12 de diciembre próximos.

Además, también se acordó una agenda de negocios que permita mejorar la comercialización de bienes y productos de los empresarios de la región; de igual manera desarrollar una agenda institucional con negocios de innovación y emprendedores. De igual manera, se acordó desarrollar el turismo de experiencias únicas aprovechando la riqueza natural y diversa del Tolima.

Por su parte, la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz Vargas, aseguró que, durante el encuentro con la directora de Procolombia se establecieron tres temas vitales para el Departamento: “En primer lugar, la inclusión del Tolima en la agenda de Procolombia en Dubai; segundo, la construcción de una agenda comercial con los nueve empresarios para que su participación en la feria mundial se exitosa y genere nuevos negocios para el Departamento y tercero, revisar los mecanismos para potenciar las exportaciones de productos tolimenses, especialmente agropecuarios, con incidencia en el PIB y en los indicadores de pobreza”.

De esta manera, es importante resaltar que, se han realizado diferentes reuniones y mesas de trabajo que han ayudado a determinar tanto los participantes en esta gran feria y los tres sectores que representarán al Tolima, tal como lo son el agroindustrial, textil y turismo, con el objetivo de posicionar al departamento a nivel internacional.

En la fase de selección ya se encuentran 10 preseleccionados que continuarán trabajando para poder ganar este espacio en ExpoDubai:

1. Juan Manuel Arbeláez
2. Oscar Silva Rojas
3. Astrid Medina
4. Edilson Duran Silvestre
5. Jairo Guerrero Cortés
6. David A. Bejarano
7. Juan Carlos Vargas
8. Diana Esther Cortes Ramirez 
9. Ricaurte Rivera Sierra 
10. Juan Carlos Madrigal Castillo