Tolimenses y turistas podrán disfrutar desde hoy la nueva vía a Juntas

por Natalia Gutiérrez

Tras años de intervención, la Gobernación del Tolima hará la entrega oficial de esta vía.

Ciclopaseo inauguracion

El Gobierno “El Tolima nos Une” entregará este sábado 16 de julio a toda la comunidad la renovada vía Ibagué - Juntas, la cual tiene una extensión de 5,09 kilómetros, donde se invirtieron más de 20 mil millones de pesos para mejorar la estampa turística del cañón del Combeima.

Esta inversión contempló cuatro sectores con sus respectivas obras de arte y drenaje, señalización y demarcación vial En La Vega, con 901 metros; Puerto Perú, 83; Matraca, 153; y Juntas con 3.200 metros lineales de pavimentación. Adicionalmente, en el sector de La Vega se reemplazó el alcantarillado y fueron recuperados los andenes.

En Puerto Perú se construyeron tres muros de contención para garantizar la estabilidad de la vía y en puntos críticos, donde podría haber afectación por el río; se construyó una alcantarilla para lograr un óptimo drenaje con filtros y asegurar el manejo de las aguas subterráneas. También hay señalización y se instalaron defensas y barandas metálicas para garantizar la seguridad de los actores viales.

En Juntas se construyeron 19 alcantarillas, dos de ellas dobles con sus respectivos disipadores para evitar daños en los lotes aledaños y se instalaron filtros a lo largo de la vía para el control de las aguas subterráneas. Allí se construyó un muro de 100 metros de longitud con cimentación profunda para darle estabilidad a la vía debido a que ha sido afectada por el desbordamiento de pequeños afluentes del río Combeima.

En todo el trayecto se instalaron en total 128 señales verticales, hay 15.600 metros lineales de demarcación vial y dispositivos como tacas reflectivas y marcas viales.

Este proyecto mejora el tránsito de vehículos a motor y de todos los actores viales que aprovechan la destacada zona turística y gastronómica de Ibagué. 

La Ingeniera Claudia Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, invita a todos los tolimenses al ciclopaseo programado para este sábado 16 de julio, denominado “Ruta del Desarrollo”, que tiene como destino el cañón del Combeima, para celebrar la entrega oficial de las obras a la comunidad por parte del gobierno departamental.