Mil familias beneficiadas con el proyecto “Siembra en Casa, Cosecha en Familia” 

por Natalia Gutiérrez

La iniciativa beneficia a estas familias en cinco municipios del Tolima.

Familias beneficiadas productos agricolasLa Gobernación del Tolima sigue recorriendo los municipios focalizados que hacen parte del proyecto de Seguridad Alimentaria, entregándole a las familias beneficiarias el kit de huertas agroecológicas, cuyo propósito es el de suplir las necesidades nutricionales y alimenticias, así como la generación de ingresos para población vulnerable a través de la implementación de huertas caseras de hortalizas y plantas aromáticas. 

La entrega de los kits inició en el municipio de El Espinal, que tiene un total de 200 hogares favorecidos. Posteriormente, 217 familias del Guamo recibieron los insumos y materiales de huertas, terminando la semana en Ibagué, donde se concentra el mayor número de beneficiados. En total son 433 familias, 284 de ellas en el cañón del Combeima, 102 familias de los corregimientos de San Bernardo y San Juan de la China, y 47 hogares en Carmen de Bulira, Berlín y Los Cauchos, donde se espera hacer los actos de entrega en los próximos días, al igual que en Villahermosa, que cuenta con 50 beneficiados y Ataco con 100 respectivamente, para un total de mil familias focalizadas. 

Este proyecto enmarcado en la ciencia, tecnología e innovación, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima, en convenio con la Universidad del Tolima, entidad que a su vez aporta la estructura técnica y transferencia de conocimiento.

Algo importante que tiene el proyecto tiene que ver con los procesos de formación que se vienen brindando a las familias beneficiadas en temas como la preparación de suelos y abonos orgánicos, sistemas de producción de huertas, preparación de sustratos, métodos de siembra de hortalizas y plantas aromáticas, comercialización y asociatividad, entre otros.

En el último acto de entrega que se llevó a cabo en el corregimiento de San Bernardo en Ibagué, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, valoró los procesos de capacitación que han recibido las familias. “Este proyecto está direccionado a la familia, la base de la producción rural. Ustedes recibieron una primera fase que fue la capacitación, de cómo hacer la huerta, cómo producir esos abonos, porque este es un proyecto en el que todo es orgánico. Tenemos una crisis de fertilizantes y lo que hay que hacer es buscar alternativas de producción, y una de esas alternativas son los biofertilizantes, y ustedes ya aprendieron a prepararlos”, puntualizó.

El secretario general de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto Triana, destacó: “Nosotros cumplimos y aquí estamos con resultados, haciendo entrega de estos kits de huertas caseras para ustedes. Todos nosotros hemos trabajado fuerte para traer este proyecto. El anhelo más grande que tenemos, es que ustedes generen los resultados que todos esperamos y que eso sea el beneficio de sus familias y de la región” puntualizó.