Caballos muertos y habitantes enterrados tras deslizamiento en Roncesvalles

por Natalia Gutiérrez

La Alcaldía indica que el terreno es de la empresa Celsia ubicado en una vereda, y afirma que la entidad no ha dado permisos para que la comunidad pueda trasladarse de manera tranquila.

Caballo Ronces

Las fuertes lluvias siguen dejando estragos en el departamento del Tolima, y es que a pesar del anuncio del tiempo seco en la región, se siguen sumando emergencias en los territorios.

En las últimas horas, los habitantes de la vereda Ayacucho en el municipio de Roncesavalles, dieron a conocer que sufrieron la pérdida de varios animales, además de sufrir daños por un deslizamiento que se presentó en la zona, pues quedaron enterrados en el lodo con todo y niños.

"Hace más de un año empezamos a sufrir los daños causados de la empresa Celsia, quien es la representante del predio privado. Hicieron una carretera para subir tubería y material para iniciar a construir la hidroeléctrica por donde antiguamente quedaba el camino rial", afirmó una líder del municipio.

Según las declaraciones, se ha ocasionado un abismo que se convirtió cada día en un peligro y riesgo algo para las personas, ya que cada vez que llueve, se derrumba más el sector, por dónde transcurren estas personas.

Es por eso, que con trabajo de campo, pica y pala en mano, la población a diario intentan abrir paso para llegar a sus trabajos, llevar a los niños a sus instituciones educativas y cruzar los productos agropecuarios que allí se producen.

"Hemos perdido caballos y ganado, por esa razón tenemos miedo de que alguien muera cruzando la vereda", expresó la habilitante. 

Finalmente, la comunidad reiteró que han pasado muchas cartas de petición a la empresa de energía Celsia, toda vez que este predio pertenece a la misma, sin embargo a la fecha aseguran que no dan solución.

Así las cosas, desde la Administración Municipal, han indicado que al parecer Celsia debía entregar permisos para realizar una nueva vía, sin embargo, el predio también pertenece a Banco de Bogotá por lo que no se ha realizado ningún acuerdo que permita se lleve a cabo esta obra.