“Bicipaseos patrimoniales”: Una estrategia de la UT y Entándem Fundación

por Ondas de Ibagué

Ciudadanía general puede acceder a las bicicletas institucionales de la UT para ser parte de la apuesta que busca el reconocimiento del territorio, la historia y la infraestructura de la región.

Nota bicis ut
Los paseos patrimoniales son una estrategia de la Universidad del Tolima y Entándem Fundación con la que se busca promover el uso sostenible de los medios de transporte, pero también el conocimiento sobre la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Ibagué y los municipios del Tolima. Cada semana se realizan diferentes actividades enfocadas a la apropiación social del conocimiento y se proyecta un evento mensual que busca convocar a la comunidad en general para conocer las dinámicas sociales.

Para que la ciudadanía en general pueda disfrutar de esta experiencia en la que se vinculan profesores, estudiantes y graduados, la Universidad coloca a disposición el uso de las bicicletas institucionales, con lo cual se logra que los recursos mínimos de la UT impacten de alguna manera a toda la comunidad para integrarla a estrategias formativas y deportivas. Por esa razón, algunos recorridos que comienzan o terminan en el alma mater.

Estos espacios también generan una interrelación con la naturaleza, la infraestructura y la historia de la región y fortalecen los resultados de investigación de la sociedad que adelanta la Universidad, por ejemplo, se encontraron resultados que reflejan que los ciudadanos quieren conocer por qué el entorno es cómo es, y a partir de esas inquietudes se establecen dinámicas distintas en cada bicipaseo.

Los eventos también están acompañados de música, baile y demás muestras artísticas y culturales, pero también de algo importante como la reflexión sobre el pensamiento del futuro, “cómo podemos proyectar nuestra ciudad, cómo respetamos nuestro ambiente, fuentes hídricas, el patrimonio cultural”, afirmó Andrés Francel, decano de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima.

De igual manera, y con el propósito de renovar los circuitos de conocimiento, se han realizado rutas a municipios como Mariquita, Honda y Ambalema, y se espera que en la siguiente programación se encuentren otros municipios por recorrer en donde la academia, la investigación, la extensión social y el deporte se unan en un solo escenario.

¿Cómo acceder a una bicicleta?

Los interesados solo deben diligenciar un formulario de Google que estará dispuesto en las publicaciones de la programación a través de las redes sociales de la fundación y la universidad. Por lo pronto, las fechas tentativas para los siguientes “bicipaseos patromoniales” son los días 4 y 29 de septiembre y 27 de octubre.

Finalmente, la Universidad del Tolima a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, la Facultad de Tecnologías y Entándem Fundación, invitan a toda la comunidad a vincularse a los diferentes eventos programados y a separar la bicicleta de la U para disfrutar de los paseos.