Turismo en el Tolima se ha visto duramente afectado por obras del tercer carril en la vía Girardot – Bogotá

por Daniel Garcia

Los viajeres están tardando hasta ocho horas en el trayecto, la Alcaldía de Ibagué le pide a la ANI y al Gobierno Nacional celeridad en los trabajos. 

Turismo

El proyecto del tercer carril de la vía Girardot – Bogotá está siendo un dolor de cabeza para el departamento del Tolima, debido a que dichas obras han aumentado considerablemente los tiempos en el desplazamiento de los usuarios en este corredor nacional.

Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, informó que, aunque los trabajos se realizan en gran parte fuera del Tolima, el departamento está siendo el mayormente afectado, ya que en algunas zonas se cerró la vía y no hay personal laborando.

“Las obras del tercer carril se desarrollan en el departamento de Cundinamarca, pero es el Tolima el que se ve altamente afectado. Yo hice el ejercicio de recorrer la vía y en gran parte de los tramos que están cerrados en Cundinamarca y los pocos en el Tolima, no están desarrollando ningún trabajo”.

A su vez, informó que el tiempo en este trayecto se ha incrementado en más del doble, lo cual está generando que turistas provenientes de Cundinamarca no estén visitando ni Ibagué ni los municipios del territorio tolimense.

“Se ha duplicado por la vía tradicional en un trayecto que podría durar tres horas, hoy estamos hablando de ocho horas, lo que merma competitividad, sino que le resta las posibilidades de turismo del departamento en generar no solo Ibagué”.

Finalmente, hizo el llamado para que se agilicen la intervención de la vía y así no afectar el ingreso de visitantes a la región por las largas demoras en los viajes.

“El llamado al Gobierno Nacional a la ANI para supervisar cada una de las obras, al ministro de Transporte para que los trabajos tengan más celeridad y reiterarles a las personas que el Tolima está presto a recibir a cada uno de los turistas que vienen”.