Con falsas promesas están reclutando voluntariamente a jóvenes en el sur del Tolima

por Natalia Gutiérrez

La alcaldesa de Rioblanco indicó que lo más grave es que no se registran denuncias por lo que es difícil saber cuántos jóvenes han sido embaucados.

reclutamiento forzado

El sur del departamento ha estado bajo la lupa de las autoridades, debido a la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo por el aumento de reclutamiento forzado en esta zona.

Sin embargo, en las últimas horas la alcaldesa de Rioblanco, Elizabeth Barbosa indicó que en los últimos meses no se han presentado casos, pero indicó que sí se han presentado algunas situaciones que dejan reclutamiento en esta zona, señalando que no se conoce si es forzado o voluntario, toda vez, que estarían engañando a los menores para que hagan parte de estos grupos armados al margen de la ley.

Cabe resaltar, que la alcaldesa afirmó que en el mes de enero se presentó un reclutamiento, pero no forzado, pues fueron jóvenes que decidieron hacer parte de este tipo de vida delincuencial, engañados por falsas promesas.

"Los casos que no son denunciados se vuelven muy complejos porque no los podemos identificar o formalizar para hacer las ayudas".

Finalmente, la alcaldesa afirmó que se han estado haciendo actividades por parte de la Defensoría del Pueblo con las familias que se han visto afectadas, para evitar que esto siga pasando.

"Aún no tenemos nada oficial en la Fiscalía y ninguna entidad, quiere decir que, al no existir denuncias, sólo se convierten en comentarios", expresó.