A punto de desaparecer Icononzo como municipio en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La alcaldesa indicó que la población está en riesgo de convertirse en corregimiento.

Icononzo panorama

El municipio de Icononzo enfrenta un proceso que tiene en alerta a los integrantes de la Administración Municipal, especialmente a la alcaldesa, Margot Morales, quien dio a conocer que la población podría desaparecer como la conocemos, para convertirse en un corregimiento en un tiempo estimado de dos o tres años.

Y es que, según la mandataria, desde hace 30 años el municipio no ha realizado la actualización de su plan catastral, dejando un ingreso mínimo para la población debido a los costos que se hacen por impuestos a los habitantes, además del recurso con el que cuenta la Administración para el desarrollo del territorio.

"Es una situación muy crítica hay personas que pagan tan sólo 5 mil pesos por el impuesto de su predio y esto se debe a la falta de actualización de este plan catastral".

Según la alcaldesa, se presentó el proyecto para un endeudamiento cercano a los 1.500 millones de pesos ante el concejo municipal, toda vez que se requiere este recurso para poder llevar a cabo este proceso de actualización, sin embargo, el mismo fue negado por los cabildantes.

Ante esto, la mandataria afirmó que ha estado buscando ayuda en la Gobernación, el Gobierno Nacional y Cortolima, para recibir ayuda con este proceso, sin embargo, a la fecha no se ha realizado.

Ante esto, Morales afirmó que las autoridades competentes en el caso les dieron ya aviso de la necesidad de esta actualización, toda vez, que de no hacerse y debido a la falta de recursos que ingresan a la población, este podría pasar a ser un corregimiento de otra población.

"Ya a nosotros se nos dio aviso que, si no hacemos este cambio, en un tiempo estimado de 2 a 3 años, nuestra población sería un corregimiento, lo que nos preocupa bastante".