Más de 30 deslizamientos por noche se han registrado en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La secretaria de Infraestructura Departamental indicó que la situación es crítica debido a los más de 2.200 kilómetros de vías afectados por las fuertes lluvias.

deslizamientos en el Tolima

No para la preocupación por las afectaciones por lluvias en el departamento del Tolima, según la secretaria de Infraestructura Departamental, cada noche se registran más de 30 desplazamientos diarios en todo el territorio tolimense, poniendo en alerta los organismos de socorro.

"El corredor de Rioblanco-Herrera se encuentra muy crítico, allá tenemos maquinaria pero no es suficiente, igualmente la vía Venadillo-Santa Isabel ha registrado pérdida de banca con más de 18 deslizamientos, por ahora los alcaldes nos van a apoyar porque nosotros no logramos ayudar a todos los municipios por la poca maquinaria", afirmó la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz.

Cabe resaltar, que estas necesidades han llevado a qué el gobernador del Tolima  pidiera apoyo al Gobierno Nacional, ya que hay más de 2.200 mil kilómetros de vías afectadas, unas más complicadas que otras como lo es en estos momentos Líbano-Villahermosa con más de cinco puntos críticos activados.

"Se tomó la decisión de citar a consejo extraordinario de Ambiente y Gestión del Riesgo para conocer el estado de esta afectación en el Líbano y para dar el reporte y llevar ayudas", expresó la secretaria de Infraestructura y Hábitat departamental.

Finalmente, indicó Muñoz que las afectaciones son a nivel general, sin embargo, el centro del Tolima es el que a la fecha no ha presentado tantos daños. Por fortuna en el sur hay dos contratos en ejecución en el sur hacia Ataco-Planadas y Chaparral-Rioblanco donde han logrado recuperar la movilidad que han dejado los fuertes deslizamientos.

Cabe resaltar, que el reporte ha sido de 250 deslizamientos en las vías que se han registrado sin contar los demás reportes que realizan a la secretaría de ambiente y Gestión del riesgo del Tolima.