A prisión madre que permitía la violación de su propia hija, una niña de solo 10 años

por Natalia Gutiérrez

La investigación dio a conocer aberrantes detalles de cómo esta mujer y tres hombres deberán pagar cárcel por los múltiples vejámenes sexuales a los que sometieron a la niña de 10 años en Purificación.

Violadores de la menor

 La madre de una niña de 10 años de edad fue condenada a la pena de 13 años de prisión como coautora impropia a título de dolo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo del que fue víctima su pequeña hija, producto de lo cual quedó embarazada en hechos ocurridos en Purificación.

De igual manera, fue hallado penalmente responsable un vecino de la niña por el punible de actos sexuales con menor 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo, y purgará una condena de 10 años.

La niña fue objeto de tocamientos en sus partes íntimas por parte del hoy condenado, quien aprovechaba el momento en el cual la pequeña iba a su casa a comprar leche y otros productos, lo que ocurría diariamente.

Los hechos motivo de estas decisiones judiciales ocurrieron noviembre del año 2019 y marzo del año 2020 en una finca del municipio tolimense cuando resultó en embarazo la menor de edad producto del abuso de su hermanastro quien también ya fue condenado, al igual que una cuarta persona, a quien se le demostró que también abusó de la menor de edad.

La Fiscalía a través de un despacho seccional del municipio en mención concluyó, basada en los elementos de prueba y evidencia física recolectados, que la madre de la víctima permitió que el abuso se diera en su propia casa sin que tomara acción alguna en defensa de los derechos de su hija.

 

Su captura

En mayo de 2021 fueron detenidos la madre de 30 años y el hombre de 68 años de edad por personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) adscrito a la Unidad Caivas de la Seccional Tolima en conjunto con el grupo de capturas y con el apoyo de la Policía de Vigilancia de Purificación y el Ejército Nacional.

Ella fue capturada en la vereda San Buenaventura, ubicada en Prado en medio de la represa, mientras que el tendero en zona rural de Purificación.

Todo se descubrió en diciembre de 2020 cuando las directivas del colegio donde estudiaba la menor, dieron a conocer que la niña estaba en estado de gestación. El caso fue informado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que de inmediato restableció los derechos de la víctima.

Consta en el proceso que los abusos se empezaron a presentar desde 2018 cuando tenía 8 años de edad.

Con estas dos condenas ya son un total de cuatro condenas las que se dan por haber vulnerado la integridad sexual de la menor de edad.

La decisión quedó en firme.