Alerta por apertura de compuertas en represa de Prado por alto nivel del embalse

por Natalia Gutiérrez

El alcalde de Cunday y a la empresa Celsia hicieron un llamado a la comunidad a estar atenta ante esta situación.

compuertas de prado

Con la debida planeación y socialización a la comunidad de las veredas ubicadas aguas abajo de la Central Hidráulica de Prado en los municipios de Prado y Purificación, Celsia realizará mañana miércoles 2 de noviembre a partir de las 8:00 am, la apertura controlada de compuertas de dicha Central, debido al alto nivel del embalse ocasionado por la fuerte ola invernal.

Esta es una operación de carácter preventivo y de acuerdo con los protocolos de manejo estará monitoreada constantemente por los equipos de la compañía, quienes llevarán a cabo el registro de toda la actividad.

Previamente se ha informado a los comités de gestión el riesgo y alcaldías de los municipios mencionados, con quienes se desarrollaron reuniones y se realizó un recorrido por la ribera del río Prado, para informar la situación a los pobladores.

¿Cuál es el nivel de la central para llevar a cabo esta actividad?

El nivel del embalse se encuentra en 362,97 m.s.n.m. es decir, 73,82% de su capacidad, correspondiente a alerta naranja.

 ¿Por qué se le denomina apertura controlada?

Será una descarga mínima que Celsia realizará siguiendo todos los protocolos para bajar un poco el nivel del embalse, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias que se aproximan. Con esta apertura controlada se prevé disminuir el nivel de 362  m.s.n.m. a 360 m.s.n.m. es decir, solo serán descargados 30 cm3 por segundo al río Prado, que a su vez desemboca en el río Magdalena.

Luego de las reuniones como los comités de riesgo y administraciones municipales, se continuará el resto del día con la socialización a la comunidad y demás organismos requeridos.

Se recomienda a los habitantes de esta zona estar atentos a aumentos en el caudal del río, así como abstenerse de realizar todo tipo de actividades en la ribera, retirar animales, equipos, canoas o cualquier elemento que pueda verse afectado por el aumento mínimo del nivel.