El alza del dólar genera satisfacción e incertidumbre entre los cafeteros del Tolima

por Cesar Vidal

Pues si bien el 92% de su productividad es exportada y esto les genera mayores ingresos, estos se pierden a la hora de comprar insumos para sus cultivos.

Recolectores de café

Para el gremio cafetero que exporta el 92% de su productividad, el precio de cambio alcanzado ayer por el dólar de 4.988,85 favorece el valor de la carga de café, pues cada libra de café que se exporte le genera más pesos a los cultivadores, según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Sin embargo, existen otros factores negativos que tienen que ver con el aumento en los precios de los fertilizantes, insecticidas, fungicidas y el aumento en la canasta familiar de la familia productoras del grano, la macroeconomía del café y la inflación que se genera con el alza del dólar, puntualizo el gerente general de la Federación.

El dirigente gremial reconoció que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, es el gobernante que más apoyo le ha brindado al sector cafetero del departamento, no solo desde el punto económico sino de ayuda en los procesos de tecnificación, de buena calidad y en darle más valor agregado al grano que sale del Tolima, esto significa que tiene una excelente visión compartida con la agremiación.

El dirigente gremial, llego a Ibagué a participar de la posesión de los 12 representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, elegidos el pasado 11 de septiembre.

El acto de juramento se realizó en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y contó también con la presencia de Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Tolima; Luís Javier Trujillo Buitrago, Representante por el Tolima, al Comité Directivo y Nacional.

La Mesa Directiva del Comité Departamental quedó conformada por José Hebert Cardozo como presidente y Viviana Oyola como vicepresidenta.