¡Nefasto! Así está el panorama de las 26 instituciones educativas públicas en Ibagué

por Daniel Garcia

Tan solo el 38% se ha entregado, mientras que el resto se encuentran detenidas, en vilo y en ejecución.

colegio destruido

La Alcaldía de Ibagué, a propósito del plantón realizado este miércoles por varias instituciones educativas que presentan retrasos o demoras en el inicio de obras por parte del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, recordó las diferentes gestiones y solicitudes que ha venido realizando a esta entidad, para que culmine estos proyectos.

El alcalde Andrés Hurtado realizó una visita a inicios de año, con miembros de la comunidad educativa a las instalaciones del FFIE en Bogotá, donde la gerente de esta entidad adquirió compromisos que no se han cumplido en su totalidad. Además, la Secretaría de Educación cuenta con un equipo de ingenieros y arquitectos que supervisan constantemente los avances en las obras y remiten solicitudes al FFIE de diferentes situaciones que se presentan, buscando la pronta terminación y entrega de los colegios a la comunidad.

El panorama actual de los 26 colegios que se encuentran priorizados por parte de la Administración Municipal y el Ministerio de Educación, para realizar la remodelación o ampliación de sus instalaciones es el siguiente:

Obras terminadas

Son 10 los planteles educativos finalizados: Juan Lozano, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo, Fernando Villalobos, Alfonso Palacios Rudas, Ciudad Luz, Celmira Huertas, Técnico Ambiental Combeima, Carlos Lleras Restrepo y Niño Jesús de Praga.

“Sin embargo, nosotros desde la Administración Municipal hemos venido haciendo algunas reclamaciones sobre todo por temas de posventas o post entrega. Hay algunas instituciones en donde se han presentado inconvenientes derivados precisamente de la construcción, tales como cubiertas, elevadores, desagües, entre otros elementos”, expresó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

Colegios en obra

Por su parte, algunas de las sedes que actualmente están en construcción son San José, Sagrada Familia, Santa Teresa de Jesús, Diego Fallón, Normal Superior, Darío Echandía y recientemente Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio que reiniciaron nuevamente las obras y finalmente la sede Arboleda Campestre del José Joaquín Flórez, que viene avanzando, pero con retrasos en la programación.

Frente a ello, la Administración Municipal sigue de cerca estos proyectos haciendo el seguimiento y requerimientos necesarios para su buen avance, ya que el FFIE en mayo de este año había anunciado la entrega de sietes colegios en la ciudad y a la fecha solo ha finalizado dos (Carlos Lleras y Niño Jesús de Praga).

Obras sin iniciar

“Tenemos el establecimiento Joaquín París. Ya se tiene la licencia y estamos esperando que se reinicie la obra, después de cinco años del inicio de su construcción. El caso del Jorge Eliécer Gaitán donde ya se entregaron los mejoramientos por parte de la Alcaldía, pero estamos pendientes de la expedición de la licencia para poder llevar a cabo todo el proceso de la obra nueva. De acuerdo con lo que nos ha informado el FFIE, tendrán que hacerse unas demoliciones en algunas de las columnas, entre otros temas de carácter técnico”, expresó el Secretario de Educación Municipal.

Por su parte, para las sedes José Antonio Ricaurte, José Joaquín Flórez, San Simón, Mariano Melendro e INEM Manuel Murillo Toro, el FFIE le solicita a la Alcaldía de Ibagué una asignación de recursos adicionales por un valor cercano a los 8.400 millones de pesos para dar inicio a las obras, recursos que la Administración Municipal debe gestionar ante el Gobierno Nacional para que los cerca de 11.000 estudiantes de estos colegios tengan condiciones de infraestructura dignas en su educación.

“Le solicitamos al FFIE un apoyo de ellos para la reconstrucción de nuestros colegios. El plantel educativo de nosotros se encuentra prácticamente en ruinas, estamos estudiando en malas condiciones, de una manera no digna. Solicitamos al FFIE que de verdad haya respuestas claras, contundentes y sólidas para una educación digna y de calidad, que cumplan con los acuerdos que se firmaron y que el dinero que está en su despacho se use para arreglar nuestros colegios”, afirmó Julián Castro, estudiante del colegio José Antonio Ricaurte.