25 mil beneficiados con proyectos ambientales por Cortolima

por Natalia Gutiérrez

Más de mil millones de pesos fueron los invertidos en estos 19 proyectos ciudadanos de educación ambiental.

Proyectos productivos

La Corporación Autónoma Regional del Tolima realizó una inversión de más de mil millones de pesos en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental en 19 Juntas de Acción Comunal de Ibagué, Chaparral, Rioblanco, El Espinal y Cajamarca para fortalecer apropiación social del conocimiento en el territorio.

La comunidad de cada uno de los 19 barrios se unió y trabajaron en equipo para resolver una problemática ambiental que identificaron en su territorio, para generar una cultura de apropiación del territorio y el empoderamiento comunitario, y así aportar acciones verdes en beneficio del medio ambiente.

Quince de estos proyectos se realizaron en los barrios:

 Villa Vanessa, Varsovia, San José, Tierra firme, Las Delicias, Jordán, Jardín los Pinos, Inem, Ceibita el Salado, Avenida Parte Baja, Buenaventura, Jardín Comuneros, Nazareth 2, Nuevo Combeima y Urbanización La Esmeralda de Ibagué; y 4 en los municipios de Chaparral, barrio Ambeima;  Rioblanco, barrio San José; Cajamarca, barrio 20 de Julio; y en El Espinal, barrio la Ceiba.

Acciones realizadas:

Se vincularon 285 líderes, 15 por cada Junta de Acción Comunal (JAC), que participaron en talleres enfocados en temas como liderazgo ambiental, reconocimiento socio ambiental del territorio, identificación de las problemáticas ambientales, causas y potenciales ambientales. Además, recibieron orientación sobre la formulación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) de acuerdo a las problemáticas ambientales identificadas, los cuales fueron presentados ante Cortolima para su revisión y apoyo.

Productivos dentro

Gracias a estas importantes acciones realizadas se han logrado disminuir impactos ambientales negativos como, disposición irresponsable de los plásticos de un solo uso y los desechos de las mascotas en las áreas comunes, pérdida de cobertura vegetal (deforestación), uso inadecuado de la zona destinada para huerta, deterioro ambiental de la ronda del ríos y senderos, entre otras.

Compromisos

  • Se estructurará una segunda fase de este proyecto para fortalecer las actuales implementaciones como para formular nuevas acciones.
  • Se realizarán visitas de campo para evidenciar afectaciones derivadas por ola invernal y otras solicitudes de las comunidades.
  • Se hará entrega de nuevo material vegetal a las comunidades beneficiadas para que en actividades comunales realicen las siembras solicitadas.

Litros de leche y queso se perderían en el Tolima

La situación sigue siendo crítica para el sector ganadero debido al mal estado de las vías que cada día empeora en el territorio.

Preocupación siguen manifestando los integrantes del sector ganadero en el departamento del Tolima, pues según Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos en la región, el mal estado de las vías está causando que la leche y el queso no se puedan movilizar de manera normal en el territorio, lo que llevaría a que se perdieran cientos de litros de leche y queso en todo el territorio.

"La leche por ser un producto perecedero corre más riesgo al estar sin poderse movilizar, nosotros tenemos quesos de duración muy corta y esto afecta en gran manera estas producciones".

Según Silva, no se tiene una cifra del producto interno afectado, pero sí se habla de cientos de litros de este producto que se podría perder en la región.

Finalmente, el gerente expuso que se necesita un apoyo especialmente en los municipios donde mayor producción de leche se da como Roncesvalles.

Ante esto, el gerente indicó que se debe hacer un esfuerzo conjunto para evitar una crisis en los productores de este gremio.